¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente?

¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente?

de Vivian Marisa Viudes -

En mi opinión no solo es necesario saber hablar, comprender textos y escribir correctamente para triunfar en la escuela. Esto, entendiendo que el triunfo es haber logrado ...

más...

En mi opinión no solo es necesario saber hablar, comprender textos y escribir correctamente para triunfar en la escuela. Esto, entendiendo que el triunfo es haber logrado la adquisición de conocimientos generales que le permitan al alumno poder insertarse en un nivel educativo Superior, y, apoyándose en nuevos conocimientos y experiencias, llegar a alcanzar un desarrollo profesional pleno. En la escuela de hoy, aunque se exprese que el desarrollo de capacidades es lo primordial, creo que no se ha alcanzado ese objetivo aún. Sí observo el aumento del trabajo interdisciplinar lo que conduciría a lograrlo.

"Las capacidades no se adquieren en el vacío, sino estrictamente ligadas a los conocimientos específicos, en términos escolares, a los contenidos de aprendizaje (...). Esta forma de entender la relación entre capacidades y contenidos específicos tiene otra consecuencia para la enseñanza que se concreta en la necesidad de asegurar experiencias ricas de aprendizaje en todos aquellos campos de conocimientos en los que queremos que el alumno se desarrolle. (Martín Ortega, 2000)

A mí parecer se deberían presentar actividades interdisciplinarias que despierten el interés del alumno. En los últimos años proponer pasantías que puedan realizarse tanto dentro como fuera de las instituciones educativas. De esta manera establecer vínculos con otras esferas de la comunidad, ya que son también responsables de la educación y formación de nuestros adolescentes.

También tenemos que atender a la diversidad, que cada día y con mayor aumento se observan en las poblaciones escolares, ofreciendo un abanico de herramientas que posibiliten el logro de las capacidades que pretendemos que los alumnos adquieran.

Desde mi área considero que la capacidad que merece mayor atención es la interpretación de consignas. Empezando por la lectura misma y su comprensión.