Mi labor como asesora pedagógica es acompañar a los directivos y más aún a los docentes en el desarrollo de estrategias que mejoren sus prácticas y respondan a las ...
Mi labor como asesora pedagógica es acompañar a los directivos y más aún a los docentes en el desarrollo de estrategias que mejoren sus prácticas y respondan a las necesidades particulares de los estudiantes. El asesoramiento es colaborativo, basado en la escucha activa y en un enfoque que valore el contexto sociocultural de la comunidad escolar.
En cuanto a los aspectos que priorizo en el asesoramiento a docentes, son.
Ayudar al docente a establecer relaciones significativas con sus alumnos para promover la confianza, el respeto y el interés por aprender.
Incorporar metodologías que favorezcan el aprendizaje activo y significativo.
Acompañar al docente en la gestión de su carga emocional y en el fortalecimiento de su autoestima profesional.
Promover el diálogo entre colegas para compartir experiencias y construir soluciones colectivas.
En una reunión general donde se plantearía preguntas que inviten al análisis, como:
- ¿Por qué crees que algunos estudiantes no participan en clase?
- ¿Qué impacto tienen las actividades actuales en el aprendizaje de tus alumnos?
Reflexionaríamos sobre situaciones concretas ocurridas en el aula, explorando alternativas de acción.
Después de observar una clase, ofrecería comentarios específicos y preguntas como:
- ¿Qué estrategia te funcionó mejor y por qué?
- ¿Qué cambiarías en tu próxima clase para mejorar los resultados?
Crearía espacios de diálogo entre docentes para compartir experiencias y analizar prácticas exitosas o desafiantes.
El objetivo es que el docente no solo reciba apoyo, sino que desarrolle una mirada crítica hacia su propia práctica, identificando áreas de mejora y celebrando sus logros.
En lo que se refiere al caso 3. La manera en que Graciela lleva adelante la observación de clases y el diálogo colaborativo con la docente parece adecuada y profesional. Destaca por su enfoque constructivo, basado en la observación reflexiva y la colaboración para mejorar las prácticas docentes.
Aspectos en los que coincido:
Observación discreta y activa: Graciela adopta una postura de acompañamiento sin intervenir en la clase, permitiéndose observar las dinámicas naturales del aula. Esto le brinda una perspectiva objetiva de lo que ocurre.
Énfasis en lo positivo: Destacar los puntos fuertes de la clase ayuda a reducir la ansiedad de la docente y fomenta un ambiente de confianza. Este enfoque motiva y establece un diálogo respetuoso.
Reflexión conjunta: Plantear preguntas y explorar los objetivos de aprendizaje con la docente fomenta una mirada crítica sobre su práctica y promueve el aprendizaje profesional.
Propuestas concretas: Graciela ofrece sugerencias prácticas, como incorporar recursos complementarios, promover agrupamientos variables, y estructurar mejor los debates. Estas estrategias son pertinentes para los problemas identificados.
Acompañamiento continuo: La intención de revisar la planificación y los instrumentos de evaluación de manera anticipada refuerza un acompañamiento sostenido y planificado.
En cuanto a los Aspectos a agregar o ajustar:
Profundizar en la escucha activa: Aunque Graciela muestra sensibilidad al nerviosismo de la docente, podría profundizar en las emociones de esta, validando su esfuerzo y explorando sus percepciones más allá de lo inmediato. Esto podría incluir preguntas como:
- "¿Qué te gustaría lograr con los estudiantes en el próximo trimestre?"
- "¿Qué estrategias sientes que te han funcionado mejor?"
CO-construcción de estrategias: Aunque Graciela propone soluciones útiles, podría implicar más a la docente en la generación de alternativas. Por ejemplo:
- "¿Qué tipo de recursos crees que podrían captar más el interés de los estudiantes?"
- "¿Qué cambios pequeños podrías probar en las próximas clases?"
Esto refuerza la autonomía de la docente y asegura que las propuestas sean viables para su contexto.
Incorporar perspectiva del estudiante: Podría ser útil recabar información directa de los alumnos, ya sea mediante encuestas breves o dinámicas de retroalimentación, para entender sus percepciones sobre las clases y sus dificultades.
Aspectos que dejaría de lado:
No hay elementos significativos que deba eliminarse, ya que el enfoque de Graciela es respetuoso y bien fundamentado. Sin embargo, el único punto que podría revisarse es la manera en que aborda las críticas o áreas de mejora. Podría buscar formas aún más cuidadosas de plantearlas para que no se perciban como una evaluación externa, sino como un diálogo entre pares.
Saludos.
Virginia Segovia