Foro clase 2

Foro clase 2

de Diego Joaquin Torres. -

En mi trabajo como Asesor Pedagógico acompaño de cerca a los directivos en la toma de decisiones respecto de la planificación y aplicación de programas que vienen desde la ...

más...

En mi trabajo como Asesor Pedagógico acompaño de cerca a los directivos en la toma de decisiones respecto de la planificación y aplicación de programas que vienen desde la Dirección del Nivel, pero mayormente comparto tiempo con los docentes y me nutro de sus necesidades, trato de escucharlos para poder pensar en  el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje que sean superadoras, que posibiliten cambios positivos en su dia a dia,  puesto que las necesidades de los estudiantes son múltiples y cada aula constituye un universo de realidades, los chicos llegan a la escuela con todo lo que acontece en su hogar, mientras que el docente en la vorágine de recorrer varias escuelas, muchas veces por más que intenta una solución a sus situaciones, en ocasiones necesita de otros ojos. El asesoramiento es desde mi punto de vista un acto de escucha activa, donde las dos partes nos colaboramos con información, puesto que nadie conoce más que ellos a ese estudiante con que todas las semanas intenta algo nuevo para que participe en clase o trabaje en la carpeta (por poner solo un ejemplo), muchas veces se toma el tiempo de conocer todo el contexto familiar del estudiante para poder ayudarlo, y eso lleva tiempo. Entonces, creo que mi tarea tiene que ver con saber mirar desde el respeto por el trabajo del otro, cuando hago una observación no la hago buscando el error, sino buscando las fortalezas, y tratando de entender las razones de ser de las actividades que presenta el docente, aunque luego se las pregunte. Ya que no siempre la intencionalidad pedagógica detrás de una actividad o recurso se reconoce con facilidad, hay momentos en los que se preciso dejar que el docente comente lo que pretende lograr.