Casos nº 3

Casos nº 3

de Esperanza Castro Schweizer -

Hola todos:

Al asesor, concretamente, se debería partir de:

  1. Habilitar diálogos a partir de las características del contexto, por ejemplo, rasgos distintivos de los ...

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Hola todos:

Al asesor, concretamente, se debería partir de:

  1. Habilitar diálogos a partir de las características del contexto, por ejemplo, rasgos distintivos de los estudiantes, los recursos disponibles, etc. pues, lo que se piense y accione en colaboración debe ser viable.
  2. Generar un ambiente de confianza, es decir, buscar que se sientan cómodos para compartir sus dudas, inquietudes y experiencias, sin miedo a ser juzgados.
  3. Escuchar activa e implicada mente para  comprender las necesidades y perspectivas de los docentes.
  4.  Personalizar, en otras palabras, las propuestas de mejora / intervenciones para que sean realistas y alcanzables, y adaptadas a las necesidades específicas de cada docente y del grupo de estudiantes a cargo.
  5. Estimular la formación en nuevas estrategias, recursos, etc.
  6. Facilitar el intercambio de experiencias como sustrato para encontrar nuevas miradas y alternativas de acción didáctica.
  7. Acompañar haciendo seguimiento del impacto de las acciones de mejora definidas.

En el caso analizado, es interesante la asunción de una postura respetuosa, colaborativa y centrada en el desarrollo profesional del docente. Al respecto, sería importante  combinar diferentes estrategias y utilizar instrumentos adecuados, es decir,  brindar  acompañamiento  sin generar sentimientos de amenaza o control.

Particularmente, la observación podría ser participante combinada con entrevistas,  análisis de documentos (Planificaciones) y, con grupos de reflexión , ya que, implican respetar la autonomía del docente y su espacio de trabajo.

Saludos.