Hola todos:
Al asesor, concretamente, se debería partir de:
- Habilitar diálogos a partir de las características del contexto, por ejemplo, rasgos distintivos de los ...
Hola todos:
Al asesor, concretamente, se debería partir de:
- Habilitar diálogos a partir de las características del contexto, por ejemplo, rasgos distintivos de los estudiantes, los recursos disponibles, etc. pues, lo que se piense y accione en colaboración debe ser viable.
- Generar un ambiente de confianza, es decir, buscar que se sientan cómodos para compartir sus dudas, inquietudes y experiencias, sin miedo a ser juzgados.
- Escuchar activa e implicada mente para comprender las necesidades y perspectivas de los docentes.
- Personalizar, en otras palabras, las propuestas de mejora / intervenciones para que sean realistas y alcanzables, y adaptadas a las necesidades específicas de cada docente y del grupo de estudiantes a cargo.
- Estimular la formación en nuevas estrategias, recursos, etc.
- Facilitar el intercambio de experiencias como sustrato para encontrar nuevas miradas y alternativas de acción didáctica.
- Acompañar haciendo seguimiento del impacto de las acciones de mejora definidas.
En el caso analizado, es interesante la asunción de una postura respetuosa, colaborativa y centrada en el desarrollo profesional del docente. Al respecto, sería importante combinar diferentes estrategias y utilizar instrumentos adecuados, es decir, brindar acompañamiento sin generar sentimientos de amenaza o control.
Particularmente, la observación podría ser participante combinada con entrevistas, análisis de documentos (Planificaciones) y, con grupos de reflexión , ya que, implican respetar la autonomía del docente y su espacio de trabajo.
Saludos.