Al observar el video, reflexiono sobre mis acciones en mi rol como asesora pedagógica. Al iniciar el ciclo lectivo priorizo trabajar con los jefes de departamento en la ...
Al observar el video, reflexiono sobre mis acciones en mi rol como asesora pedagógica. Al iniciar el ciclo lectivo priorizo trabajar con los jefes de departamento en la construcción de los criterios compartidos para la planificación y la articulación de contenidos. En lo que respecta al trabajo con los profesores abordo aspectos relacionados con la evaluación, así como los resultados parciales, cuatrimestrales y anuales de sus respectivos cursos a cargo.
Constantemente, intento destacar los logros alcanzados y las metas a cumplir a nivel institucional, por ejemplo, sostener las trayectorias escolares, con el objetivo de garantizar un egreso efectivo que refleje la adquisición de aprendizajes significativos.
Otro aspecto, que está vinculado en mi rol como asesora pedagógica es contribuir a la construcción de una buena escuela, como se menciona en la clase n° 2 en este quehacer institucional del cual formamos parte, la comunicación, la resolución de conflictos, la anticipación, la reflexión y la evaluación permanente deben ser ejes para trabajar con los directivos, jefes de departamento y profesores.
Con respecto al caso n° 3 la observación de clase fue correcta y respetuosa, el dialogo que mantuvo la asesora pedagógica con la profesora de historia fue asertivo, logro identificar los puntos positivos de la clase (presentación-formulación de preguntas-clima de trabajo cordial-participación de estudiantes). Seguidamente, se abordó los objetivos de aprendizaje. Situación que permitió el diseño de nuevas estrategias para responder la demanda planteada por la profesora sobre la comprensión lectora.
Agregaría a la devolución una propuesta de evaluación diagnostica para identificar las dificultades de compresión lectora en el grupo clase. Además, pondría especial énfasis en lograr un ambiente de clase más participativo, en el porqué de la importancia de textos complementarios (trabajaría en forma articulada con el jefe de departamento buscando e investigando nueva bibliografía), finalmente señalaría el papel transformador de las nuevas tecnologías para enriquecer las experiencias educativas.
Por el momento dejaría de lado señalar lo importante y necesario que es capacitarse, la actualización docente nos permite ser más flexibles ante las nuevas realidades y proponer otros modelos de clases.