• CERCA se implementa en la Provincia de Corrientes desde la Cartera Educativa en
    articulación con el Ministerio de Desarrollo Social desde el Año 2022. Su propuesta está
    vinculada a la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes,
    a través de propuestas pedagógicas, recreativas y culturales en diversos contextos
    socioeducativos, específicamente en Centros Comunitarios distribuidos en la Provincia.
    En consonancia con lo ante expuesto en el periodo 2024 desde el Programa CERCA se propone
    como eje transversal prioritario incorporar en las propuestas la Alfabetización inicial y
    avanzada, entendiéndose que en estos contextos educativos, los vínculos cotidianos adquieren
    experiencias significativas que acompañan, incentivan y posibilitan a los estudiantes a la
    adquisición de nuevas competencias vinculadas a la alfabetización desde un espacio de
    enseñanza distinto e innovador.
    El trabajo que realizan los docentes en ámbitos comunitarios es de suma importancia para el
    desarrollo y formación integral de los estudiantes que asisten a los mismos, donde no solo se
    abordan los aspectos sociales, sino también un acompañamiento a las trayectorias
    educativas. Por ello, la importancia de brindar un espacio de formación para la adquisición de
    nuevos saberes vinculados a la práctica docente en ámbitos diversos donde la
    interdisciplinariedad juega un papel fundamental.

    Objetivo General
     Desarrollar y aplicar estrategias pedagógicas integrales que fortalezcan la alfabetización
    y el desarrollo integral de los niños/niñas y adolescentes en los Centros de Promoción
    de Derechos.
    Objetivos Específicos
     Promover el derecho social a la educación, impulsando la revinculación, inclusión y
    permanencia en el sistema educativo de los estudiantes.
     Fortalecer el trabajo articulado entre la escuela, las familias y la comunidad para el
    logro de trayectorias continuas e integradas entre los niveles del sistema educativo.
     Brindar herramientas pedagógicas a los docentes para que puedan diseñar e
    implementar prácticas efectivas que promuevan la formación lectora en los Centros de
    Promoción.
     Revalorizar las experiencias educativas comunitarias que tienen un rol central en el
    acompañamiento a las trayectorias educativas.
    Principales Líneas de Acción
    La Propuesta está estructurada a partir de las siguientes líneas de trabajo
     Acompañamiento territorial a los procesos de alfabetización a través de diferentes
    dispositivos pedagógicos.
     Integración Escuelas-Familias-Comunidad.
     Experiencias educativas comunitarias.
     Enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares.

    • Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa:

      Lic. Lucrecia Lertora

      Lic. Jennis de Los Angeles Contreras 

      Prof. Mabel Barrios

      Lic. María de los Angeles Leyes Avancini

      Disertantes: 

      Lic. Victoria Baccaro

      Prof. Ariana Avellanal 


    • Evaluación en proceso: proceso continuo de la evaluación, refiriendo a una “recolección
      permanente de información”, lo cual se refiere a darle seguimiento al desempeño durante
      todo el curso, pensando en impulsar la mejora continua, lo cual sólo es posible si hay reflexión
      permanente del proceso de enseñanza aprendizaje y seguimiento al desempeño.
      Evaluación formativa: propiciando la retroalimentación.
      Instrumentos:
      *Registro de participación de los Foros:
      *Con la observación, lectura y devolución de las participaciones individuales.
      *Presentación en tiempo y forma
      *Realización de trabajo final integrado.

      Criterios de Evaluación para la Aprobación del Curso (Generales y Específicos):
      Generales:
      * Participación activa de los foros.
      * Presentación en tiempo y forma de las propuestas.
      * Adecuación a las consignas.
      Específicos:
      *Participación reflexiva en los foros.
      *Comprensión de las propuestas.
      * Cohesión y coherencia.
      * Lectura comprensiva y reflexiva.