Alfabetización en Ciencias Sociales
“Aprender a leer y escribir es el portal para seguir aprendiendo,
tanto en la trayectoria escolar como durante toda la vida”.
“Alfabetizar desde Ciencias Sociales” es una propuesta formativa enmarcada en los lineamientos del Plan de Compromiso por la Alfabetización tanto Nacional como Jurisdiccional y del análisis de los resultados de operativos de evaluaciones nacionales y jurisdiccionales. En función de esos resultados, podemos decir, que hay estudiantes que, finalizando la educación primaria, no cuenta con algunas habilidades de comprensión lectora esperables para el nivel, afectando su desarrollo personal y escolar.
Para alfabetizar desde ciencias es fundamental ampliar la alfabetización cultural en los estudiantes, se deben desarrollar las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos (la ciencia, el arte, los lenguajes simbólicos) que la humanidad ha producido a lo largo de su historia” (Borzone, Rosemberg, Silvestri y Diuk, 2004).
Esta propuesta tiene como finalidad enriquecer las prácticas de enseñanza dando herramientas a los docentes para acompañar a los estudiantes en el progreso de sus aprendizajes, principalmente en el desarrollo de estrategias de expresión oral y escrita, como así también de comprensión lectora pretende ajustarse y responder a un trabajo articulado y sistemático que ofrece ventajas expresadas en las palabras de Boix Mansilla V. (2010), quien sostiene que: “el aprendizaje interdisciplinario es un proceso mediante el cual los alumnos llegan a comprender conjuntos de conocimientos y modos de pensar de dos o más disciplinas y los integran para lograr una nueva comprensión”.