• Buenos días estudiantes. 😀 

      Hoy iniciamos la clase sobre ensayo. Este tema pertenece a los textos académicos, situado en la unidad III perteneciente al bloque 2 del programa. Llamamos ensayo a un texto escrito en prosa, generalmente breve, que expone, analiza o comenta un determinado tema (histórico, filosófico, político, literario), etc.) desde el punto de vista personal y subjetivo del autor.  

      En esta oportunidad les solicitaré la redacción de un ensayo breve de corte literario/histórico sobre una de las dos obras literarias del escritor Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba Doña Rosita la soltera. 

      Para la redacción de su texto académico, les propongo la lectura del Power Point en el que encontrarán el concepto, las características y la estructura de los ensayos con ejemplos, como así también el paso a paso para elaborar su versión. Les recomiendo descargar el material en sus dispositivos móviles. 

      También podrán visualizar el archivo del trabajo práctico con los criterios de evaluación. 

      Éxitos 💪

    • Primero, veamos la siguiente presentación sobre el tema: el ensayo breve. 

      Luego, observaremos la propuesta de trabajo práctico. 

    • Buenos días estudiantes. 😀

      En esta clase podrán seleccionar una de tres leyendas del autor Gustavo Adolfo Bécquer. Trabajarán en pequeños grupos de no más de tres integrantes. La idea es que compartan sus interpretaciones de los textos y, que, al final de la clase podamos compartir sus análisis en una puesta en común. 

      A continuación, les dejo las leyendas en formato PDF y la guía de actividades para que puedan descargarlos. 

      Saludos. 🤗

    • Buenos días estudiantes. 

      Nos acercamos al final del cursado. En esta oportunidad exploraremos ¿Qué es un informe de lectura? Para ello, les propongo observar detenidamente el video titulado "Master Textos" 029- Informe de lectura "¿Y ahora qué sigue?" de Corrientes EducaPlay, explicado por la profesora Elizabet Sosa. 

        https://corrientesplay.ar/educaplay/ver?v=bb79f0f5ca043bc096dba1f2e5cf9e13

        

      Después de la observación, utilizaremos el programa Lucidchart para crear mapas conceptuales a fin de sintetizar y organizar: el concepto, la finalidad, las características y estructura del informe de lectura. 

      Debajo les dejo un ejemplo de mapa conceptual creado con Lucidchart y el enlace de la página de esta aplicación. 

      https://www.lucidchart.com/pages/es/plantillas/mapa-conceptual 

      Esta imagen muestra la selección y organización de las ideas clave sobre el tema Realismo español en un mapa conceptual.