Respuesta. Enfoques y metodología para la Enseñanza de la Lengua Extranjera.

Respuesta. Enfoques y metodología para la Enseñanza de la Lengua Extranjera.

de Lucía Cubilla -

Desde mi punto de vista considero que el abordaje para la enseñanza de lengua extranjera en la institución en la que me desempeño es el descubrimiento inductivo de las ...

más...

Desde mi punto de vista considero que el abordaje para la enseñanza de lengua extranjera en la institución en la que me desempeño es el descubrimiento inductivo de las reglas gramaticales, de uso y de organización como así también por medio del análisis y la reflexión.

La ventaja radica en que el docentes y los estudiantes interactúan como co-exploradores que establecen una relación de dialogo.

Como desventaja encuentro que al focalizar la diversidad individual considerando que cada alumno aprende de diferentes maneras, tienen potenciales distintos y la enseñanza debe tomar estas diferencias en cuenta en lugar de forzar a los alumnos en un solo molde, lo cual precisa de tiempo, dedicación y paciencia.

En mis clases la tecnología es bien recibida, pretendo enseñar que es una herramienta útil de trabajo y ayuda donde puedo encontrar información valiosa. La respuesta por parte de ellos es favorable, en conjunto descubrimos nuevas herramientas de aprendizaje.

Re: Respuesta. Enfoques y metodología para la Enseñanza de la Lengua Extranjera.

de GUADALUPE GISELA HIDALGO -
Buenos días, considero que en nuestra Institución se abordan enfoques de enseñanza Comunicativos con algunas de sus variaciones. En nuestro programa y en las clases se ...

más...

Buenos días, considero que en nuestra Institución se abordan enfoques de enseñanza Comunicativos con algunas de sus variaciones. En nuestro programa y en las clases se incluyen contenidos, capacidades, saberes emergentes, el trabajo interdisciplinar y competencias digitales.
En cuanto a las ventajas de este método, es que propicia a que los estudiantes puedan desarrollar las capacidades necesarias para actuar, desenvolverse y participar como ciudadanos en esta sociedad cada vez más compleja, con plena autonomía y libertad.
Por otra parte, pienso que seria desventajoso el empleo rígido o estructural de un solo método, como por ejemplo el tipo de enseñanza en los años ´70, que era aquella basada únicamente en el contenido y no se tenia en cuenta las inteligencias múltiples, ni el contexto socio- cultural.
Por último, en mis clases usamos la tecnología como soporte para que los alumnos puedan ver videos relacionados con el tema a trabajar o el traductor Google, pero creo que la debo implementar un poco más ya que , esta tiene muchas herramientas que ofrecer y es parte del contexto social actual.

Re: Respuesta. Enfoques y metodología para la Enseñanza de la Lengua Extranjera.

de Silvia Mariana Gebhard -
Gracias Guada por tu participación. Mencionás el concepto de inteligencias múltiples e introducís la importancia del contexto socio-cultural en el proceso de enseñanza ...

más...

Gracias Guada por tu participación. Mencionás el concepto de inteligencias múltiples e introducís la importancia del contexto socio-cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje. ¿En tu institución, estos aspectos son tenidos en cuenta? ¿Cómo se reflejan en las aulas?
En cuanto a tu inquietud de mayor necesidad de implementación de la tecnología en las aulas, ¿Qué te haría falta para llevarla a cabo satisfactoriamente?

de Silvia Mariana Gebhard -
Interesante el concepto de docentes y estudiantes como "co-exploradores" en el proceso de enseñanza aprendizaje,. ¿Podrías ejemplificar alguna situación concreta en la que...

más...

Interesante el concepto de docentes y estudiantes como "co-exploradores" en el proceso de enseñanza aprendizaje,. ¿Podrías ejemplificar alguna situación concreta en la que se vea reflejada esta idea?
Gracias Lucía por traer a la mesa la importancia del trabajo con la diversidad en el aula. ¿De qué manera o con qué herramientas lo hacés o lo harías vos?