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de Virginia Mara de los Angeles Segovia -

¡Buenas buena!

En función de lo leído en la clase 2 y el aporte de los diferentes autores considero que las habilidades generales como la comprensión lectora, la escritura...

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¡Buenas buena!

En función de lo leído en la clase 2 y el aporte de los diferentes autores considero que las habilidades generales como la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral suelen ser suficientes para que muchos estudiantes logren buenos resultados, pero esto no siempre implica que desarrollen capacidades específicas en cada disciplina, como lo menciona Gardner, un enfoque uniforme tiende a homogeneizar el aprendizaje, limitando el desarrollo de competencias en áreas más específicas como ser pensamiento histórico, formulación de hipótesis o  análisis de datos geográficos.

David Perkins, argumenta que un aprendizaje efectivo implica desarrollar competencias de "pensamiento disciplinar". Según Perkins, cada disciplina tiene su propia "manera de pensar". Este enfoque subraya que un aprendizaje significativo implica que los estudiantes puedan ampliar sus habilidades particulares a situaciones reales dentro de cada campo.

Finalmente, creo que dar mayor énfasis a las habilidades específicas de cada disciplina no solo fomenta una formación integral, sino que también ayuda a los estudiantes a descubrir en que área tienen un talento particular, impulsando su motivación y sentido de logro.

Saludos y nos seguimos leyendo.

Re: Respuesta-foro-2

de Guadalupe Galarza -
Hola Profe!!!
Tu análisis sobre la importancia de las habilidades generales como la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral es acertado. Sin embargo, es ...

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Hola Profe!!!
Tu análisis sobre la importancia de las habilidades generales como la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral es acertado. Sin embargo, es fundamental reconocer que, aunque estas habilidades son esenciales, no son suficientes por sí solas para garantizar el desarrollo de competencias específicas en áreas como la geografía.
El enfoque de Howard Gardner sobre la inteligencia múltiple resalta la necesidad de diversificar las estrategias de enseñanza para atender las particularidades de cada disciplina. En geografía, por ejemplo, no solo se trata de adquirir conocimientos sobre el espacio físico y social, sino también de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y el análisis de datos. Esto resuena con las ideas de David Perkins, quien enfatiza la necesidad de enseñar a los estudiantes a pensar de manera disciplinaria.
Además, al centrarte en habilidades específicas, no solo ayudas a los estudiantes a desarrollar competencias, sino que también les permites explorar y descubrir sus talentos. Esto es crucial para mantener la motivación y el sentido de logro en el aprendizaje. Fomentar un ambiente donde los estudiantes puedan aplicar sus habilidades en contextos reales y específicos enriquecerá su experiencia educativa.
Saludos cordiales.

Re: Respuesta-foro-2

de Augusto Daniel Romero -
Aunque necesario, no es suficiente para triunfar en la escuela que un estudiante sepa hablar, comprender textos y escribir correctamente, es necesario realizar una serie de...

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Aunque necesario, no es suficiente para triunfar en la escuela que un estudiante sepa hablar, comprender textos y escribir correctamente, es necesario realizar una serie de relaciones, pensar lógicamente, sintetizar, analizar, administrar tiempo y espacio, entre otras muchas habilidades y capacidades intelectuales, incluso llevar a la práctica lo que se aprendió en clase.
Retomo lo citado sobre Howard Gardner que solía expresar:
“que las diferencias entre los estudiantes serían mucho más notables si cada materia desarrollara las capacidades específicas que le corresponden, y que si eso no pasaba se debe a que, en la mayoría de las escuelas, las capacidades de escritura, comprensión lectora y oralidad suelen ser suficientes para aprobar cualquiera de los trabajos que se demandan habitualmente en todos los espacios curriculares. No hay, en su opinión, suficientes oportunidades para desarrollar el pensamiento histórico, la formulación de hipótesis científicas, la escritura de textos literarios, el análisis de datos geográficos, la lectura de imágenes documentales, etc. Es decir, unas pocas capacidades generales parecen suficientes para todo, pero no porque sea realmente así, sino porque el tipo de actividades que se le presenta a los estudiantes no da suficiente lugar a otro tipo de experiencias.
Al respecto, pienso que con el correr del tiempo y las exigencias de las políticas educativas para mantener ciertos niveles de matriculación, de acreditaciones anuales, entre otras cuestiones han contribuido en detrimento de desarrollos específicos de cada disciplina, al punto plantear la disminución de abordajes propios que requieran mucho más que las capacidades básicas mencionadas y contribuyan al desarrollo de dichas capacidades específicas y las formas de relacionarlos con otras disciplinas. Es posible que si un docente, en soledad y entendiendo la necesidad que tener abordajes que desarrollen capacidades de la disciplina, sea considerado muy exigente y por tal motivo, de a poco disminuya sus exigencias hasta no lograr diferenciarse del resto. Entiendo la necesidad de insistir desde cada una de las disciplinas en desarrollos específicos de capacidades, de desarrollar formas de relacionar con otras disciplinas, pero al mismo tiempo entiendo la necesidad de generar mayor conciencia sobre su importancia, con el estudiante, pero también a nivel docente, directivo.