Aunque necesario, no es suficiente para triunfar en la escuela que un estudiante sepa hablar, comprender textos y escribir correctamente, es necesario realizar una serie de...
Aunque necesario, no es suficiente para triunfar en la escuela que un estudiante sepa hablar, comprender textos y escribir correctamente, es necesario realizar una serie de relaciones, pensar lógicamente, sintetizar, analizar, administrar tiempo y espacio, entre otras muchas habilidades y capacidades intelectuales, incluso llevar a la práctica lo que se aprendió en clase.
Retomo lo citado sobre Howard Gardner que solía expresar:
“que las diferencias entre los estudiantes serían mucho más notables si cada materia desarrollara las capacidades específicas que le corresponden, y que si eso no pasaba se debe a que, en la mayoría de las escuelas, las capacidades de escritura, comprensión lectora y oralidad suelen ser suficientes para aprobar cualquiera de los trabajos que se demandan habitualmente en todos los espacios curriculares. No hay, en su opinión, suficientes oportunidades para desarrollar el pensamiento histórico, la formulación de hipótesis científicas, la escritura de textos literarios, el análisis de datos geográficos, la lectura de imágenes documentales, etc. Es decir, unas pocas capacidades generales parecen suficientes para todo, pero no porque sea realmente así, sino porque el tipo de actividades que se le presenta a los estudiantes no da suficiente lugar a otro tipo de experiencias.
Al respecto, pienso que con el correr del tiempo y las exigencias de las políticas educativas para mantener ciertos niveles de matriculación, de acreditaciones anuales, entre otras cuestiones han contribuido en detrimento de desarrollos específicos de cada disciplina, al punto plantear la disminución de abordajes propios que requieran mucho más que las capacidades básicas mencionadas y contribuyan al desarrollo de dichas capacidades específicas y las formas de relacionarlos con otras disciplinas. Es posible que si un docente, en soledad y entendiendo la necesidad que tener abordajes que desarrollen capacidades de la disciplina, sea considerado muy exigente y por tal motivo, de a poco disminuya sus exigencias hasta no lograr diferenciarse del resto. Entiendo la necesidad de insistir desde cada una de las disciplinas en desarrollos específicos de capacidades, de desarrollar formas de relacionar con otras disciplinas, pero al mismo tiempo entiendo la necesidad de generar mayor conciencia sobre su importancia, con el estudiante, pero también a nivel docente, directivo.
Retomo lo citado sobre Howard Gardner que solía expresar:
“que las diferencias entre los estudiantes serían mucho más notables si cada materia desarrollara las capacidades específicas que le corresponden, y que si eso no pasaba se debe a que, en la mayoría de las escuelas, las capacidades de escritura, comprensión lectora y oralidad suelen ser suficientes para aprobar cualquiera de los trabajos que se demandan habitualmente en todos los espacios curriculares. No hay, en su opinión, suficientes oportunidades para desarrollar el pensamiento histórico, la formulación de hipótesis científicas, la escritura de textos literarios, el análisis de datos geográficos, la lectura de imágenes documentales, etc. Es decir, unas pocas capacidades generales parecen suficientes para todo, pero no porque sea realmente así, sino porque el tipo de actividades que se le presenta a los estudiantes no da suficiente lugar a otro tipo de experiencias.
Al respecto, pienso que con el correr del tiempo y las exigencias de las políticas educativas para mantener ciertos niveles de matriculación, de acreditaciones anuales, entre otras cuestiones han contribuido en detrimento de desarrollos específicos de cada disciplina, al punto plantear la disminución de abordajes propios que requieran mucho más que las capacidades básicas mencionadas y contribuyan al desarrollo de dichas capacidades específicas y las formas de relacionarlos con otras disciplinas. Es posible que si un docente, en soledad y entendiendo la necesidad que tener abordajes que desarrollen capacidades de la disciplina, sea considerado muy exigente y por tal motivo, de a poco disminuya sus exigencias hasta no lograr diferenciarse del resto. Entiendo la necesidad de insistir desde cada una de las disciplinas en desarrollos específicos de capacidades, de desarrollar formas de relacionar con otras disciplinas, pero al mismo tiempo entiendo la necesidad de generar mayor conciencia sobre su importancia, con el estudiante, pero también a nivel docente, directivo.