Antes de comenzar:
"La lengua que usaban los gauchos, el lenguaje gauchesco, no era la misma de que usaban
los de Buenos Aires, entonces podemos decir que la lengua que utilizó Hernández es del tipo
culto de los gauchos: "La pucha que se trabajaba sin que le larguen ni un rial!" (56). Usó
palabras como china para decir esposa, malón para llamar un grupo de indios y jerga como
facón, poncho, bombachas para describir la ropa de los gauchos. El uso de esta lengua coloquial
nos ayuda a imaginar los gauchos como gente simple y de la tierra.
Esteban Echeverría contó otro aspecto de la sociedad durante la época de Rosas: la
división política y social, en su obra El matadero. De nuevo, podemos ver directamente (de
primera persona) como era ser unitario durante esta época. Rosas y su gobierno eran federales,
como la mayoría del país incluyendo los gauchos, pero el narrador era unitario. El narrador se
encontraba en un matadero y fue testigo de lo que ocurrió allá – era un lugar muy horrible y con
mucha sangre." Kwiatkowski
Ahora, te propongo ver el siguiente video.
ALERTA DE SPOILER: el lenguaje es soez, la versión está cargada de "voces" coloquiales que corresponde a un registro informal de uso familiar.
Recordemos que Argentina tiene un sinfín de palabras, frases, refranes y expresiones que, a pesar de tener los orígenes más dispares y variados, constituyen una parte fundamental de su lenguaje.
Te invito a reflexionar sobre el idioma y nuestro lenguaje a partir de una comparación entre las palabras que utiliza el autor para imitar el habla del gaucho en el poema "Martín Fierro" de José Hernández y el lenguaje que decide utilizar el autor de este video para resumir la obra.1. ¿Por qué creés que Hernández utiliza esas palabras?¿Cuál es su intención?¿Qué efecto espera lograr?
2. En el video, ¿Cuál es la intención del autor al utilizar determinadas expresiones en su lenguaje? ¿Cuál es la finalidad que persigue?
3. Si pensamos en "el poder de la palabra", ¿en qué coinciden el autor del "Martín Fierro" y el autor del video "El Martín Fierro pa`los pibes?
4. Si hablamos de insultos, Argentina tiene un catálogo de lo más variado. Muchas de esas palabras, sin embargo, hoy no se utilizan con su significado original, sino que fueron transformándose a lo largo de las décadas, e incluso algunas, como “boludo”, pasaron de ser peyorativas a tener una acepción más cariñosa: ¿Podrías explicar qué dice de nosotros lo que decimos?
5. ¿Tenés conocimiento sobre el origen de las expresiones que adornan nuestro idioma y lo vulven único? Si lo sabés, te invito a dejarnos un comentario contándonos.